NACIDO DEPORTIVAMENTE EN NUESTRA ESCUELA, HOY ES UN CAMPEÓN miércoles 19 de octubre de 2016

Pedro Vilches Bravo, piloto que desde el primer día de su vida deportiva a estado enrolado en la Formula de Campeones, se ha proclamado Campeón Cadete del Campeonato de Karting de la Comunidad Valenciana 2016.

Pedro Vilches Bravo, nacido en Caravaca, provincia de Murcia, el 5 de agosto de 2003, y donde sigue viviendo a día de hoy, es un piloto que desde el primer día de su vida deportiva a estado enrolado en la Formula de Campeones, antes cuando la Fórmula organizaba el campeonato y hoy como uno de los protagonistas del proyecto Entrena y Compite.

¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes de tu vida cuando eras un peque?

Los de los primeros días en mi cole, en el que entré con tres años y en el que todavía sigo. 

¿Tienes algún hermano?

Sí, una hermana de quince años, con la que me llevo bastante bien.  Tenemos nuestros piques, pero nos queremos mucho.

¿De dónde te viene la afición a las carreras?

De mi padre, que es muy aficionado. Desde muy pequeño veía con él la F1, y jugaba imaginando ser un piloto.

¿Tienes el apoyo de tu familia para practicar este deporte?

Sí, totalmente. Si no, no habría podido hacerlo. No es solo el dinero, que lo ponen mis padres, es también el apoyo cuando las cosas salen mal. Le estoy especialmente agradecido a mi hermana, que nunca protesta por el dinero que gastamos en el karting.

¿Qué te aporta tu padre en este difícil deporte?

Mi padre ha sido siempre mi maestro. Ha pasado muchas horas a pie de pista enseñándome a trazar, a frenar y a comportarme.  Han sido muchísimas horas trabajando en el kart, cuando corríamos con nuestros propios medios. Y siempre me ha llevado por el mejor camino posible en mi carrera deportiva, como ahora en la Fórmula de Campeones.

                 ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes de tu vida cuando eras un peque? Los de los primeros días en mi cole, en el que entré con tres años y en el que todavía sigo.   ¿Tienes algún hermano? Sí, una hermana de quince años, con la que me llevo bastante bien.  Tenemos nuestros piques, pero nos queremos mucho.  ¿De dónde te viene la afición a las carreras? De mi padre, que es muy aficionado. Desde muy pequeño veía con él la F1, y jugaba imaginando ser un piloto. ¿Tienes el apoyo de tu familia para practicar este deporte? Sí, totalmente. Si no, no habría podido hacerlo. No es solo el dinero, que lo ponen mis padres, es también el apoyo cuando las cosas salen mal. Le estoy especialmente agradecido a mi hermana, que nunca protesta por el dinero que gastamos en el karting.   ¿Qué te aporta tu padre en este difícil deporte? Mi padre ha sido siempre mi maestro. Ha pasado muchas horas a pie de pista enseñándome a trazar, a frenar y a comportarme.  Han sido muchísimas horas trabajando en el kart, cuando corríamos con nuestros propios medios. Y siempre me ha llevado por el mejor camino posible en mi carrera deportiva, como ahora en la Fórmula de Campeones.                ¿Cuáles son los primeros recuerdos que tienes de tu vida cuando eras un peque? Los de los primeros días en mi cole, en el que entré con tres años y en el que todavía sigo.   ¿Tienes algún hermano? Sí, una hermana de quince años, con la que me llevo bastante bien.  Tenemos nuestros piques, pero nos queremos mucho.  ¿De dónde te viene la afición a las carreras? De mi padre, que es muy aficionado. Desde muy pequeño veía con él la F1, y jugaba imaginando ser un piloto. ¿Tienes el apoyo de tu familia para practicar este deporte? Sí, totalmente. Si no, no habría podido hacerlo. No es solo el dinero, que lo ponen mis padres, es también el apoyo cuando las cosas salen mal. Le estoy especialmente agradecido a mi hermana, que nunca protesta por el dinero que gastamos en el karting.   ¿Qué te aporta tu padre en este difícil deporte? Mi padre ha sido siempre mi maestro. Ha pasado muchas horas a pie de pista enseñándome a trazar, a frenar y a comportarme.  Han sido muchísimas horas trabajando en el kart, cuando corríamos con nuestros propios medios. Y siempre me ha llevado por el mejor camino posible en mi carrera deportiva, como ahora en la Fórmula de Campeones.

¿Tienes algún piloto de referencia?

Sebastian Vettel, sin duda. Me encanta su estilo, fino y al mismo tiempo agresivo, con el que me identifico mucho. Así es como yo quiero conducir. También me gusta Nico Rosberg, que se merece el título que este año parece que puede ganar. Y mi padre, que fue piloto de turismos en su juventud; cuando me cuenta sus experiencias deportivas, aprendo mucho. Igual me pasa cuando hablo con otros pilotos con los que corrió; me encanta escuchar sus viejas historias.

¿Qué otras aficiones tienes que no sean el karting?

Me gusta tocar la guitarra clásica. Y salir con mi bici; en Caravaca tenemos una Vía Verde estupenda, por la que se pueden hacer muchos kilómetros sin tener que preocuparse uno por los coches. Y soy muy, muy, muy del Real Madrid; vamos, un merengue total.

Aparte de piloto, que sabemos que es una carrera complicada, ¿para qué te preparas en un futuro?

Quiero estudiar ingeniería, pero no sé si de automoción o aeronáutica. Ya veremos. Mi padre dice que con cualquiera de las dos podré ser ingeniero en un equipo de carreras, que es lo que quiero hacer de mayor. Si no puedo trabajar con coches de carreras, me gustaría trabajar con cohetes, motores a reacción y esas cosas.

¿A dónde quieres llegar en este deporte?

Por lo menos, me gustaría tener la oportunidad de disputar alguna temporada de monoplazas. No sé, la F4 o algo así. Aunque si me pongo a soñar, diría que lo que realmente me gustaría es llegar a la F1, pero eso no es muy original; ¡todos soñamos con lo mismo!

Este ha sido el primer año donde te ha llegado la oportunidad de ser piloto oficial de una marca. ¿En qué crees que te ha beneficiado?

Quizás en dar un paso adelante desde el punto de vista mecánico. No es lo mismo trabajar solo con tu padre que tener a tu disposición un equipo completo y la fuerza de una marca. También desde el punto de vista del pilotaje ha sido bueno contar con la ayuda y el consejo de todos los miembros del equipo.

Y la presión extra de ser piloto oficial ¿te ha perjudicado en algún momento?

Al contrario. Estar en este proyecto me ha hecho pensar que hay un futuro para mí en este deporte, y eso ha sido una gran motivación. Ver que gente que respetas por lo mucho que sabe de esto cree en ti te hace dar un salto adelante y mejorar en todo, sobre todo en confianza. Al final, la persona más importante que tiene que creer en ti eres tú mismo.

                                ¿Tienes algún piloto de referencia? Sebastian Vettel, sin duda. Me encanta su estilo, fino y al mismo tiempo agresivo, con el que me identifico mucho. Así es como yo quiero conducir. También me gusta Nico Rosberg, que se merece el título que este año parece que puede ganar. Y mi padre, que fue piloto de turismos en su juventud; cuando me cuenta sus experiencias deportivas, aprendo mucho. Igual me pasa cuando hablo con otros pilotos con los que corrió; me encanta escuchar sus viejas historias. ¿Qué otras aficiones tienes que no sean el karting? Me gusta tocar la guitarra clásica. Y salir con mi bici; en Caravaca tenemos una Vía Verde estupenda, por la que se pueden hacer muchos kilómetros sin tener que preocuparse uno por los coches. Y soy muy, muy, muy del Real Madrid; vamos, un merengue total. Aparte de piloto, que sabemos que es una carrera complicada, ¿para qué te preparas en un futuro? Quiero estudiar ingeniería, pero no sé si de automoción o aeronáutica. Ya veremos. Mi padre dice que con cualquiera de las dos podré ser ingeniero en un equipo de carreras, que es lo que quiero hacer de mayor. Si no puedo trabajar con coches de carreras, me gustaría trabajar con cohetes, motores a reacción y esas cosas. ¿A dónde quieres llegar en este deporte? Por lo menos, me gustaría tener la oportunidad de disputar alguna temporada de monoplazas. No sé, la F4 o algo así. Aunque si me pongo a soñar, diría que lo que realmente me gustaría es llegar a la F1, pero eso no es muy original; ¡todos soñamos con lo mismo! Este ha sido el primer año donde te ha llegado la oportunidad de ser piloto oficial de una marca. ¿En qué crees que te ha beneficiado? Quizás en dar un paso adelante desde el punto de vista mecánico. No es lo mismo trabajar solo con tu padre que tener a tu disposición un equipo completo y la fuerza de una marca. También desde el punto de vista del pilotaje ha sido bueno contar con la ayuda y el consejo de todos los miembros del equipo. Y la presión extra de ser piloto oficial ¿te ha perjudicado en algún momento? Al contrario. Estar en este proyecto me ha hecho pensar que hay un futuro para mí en este deporte, y eso ha sido una gran motivación. Ver que gente que respetas por lo mucho que sabe de esto cree en ti te hace dar un salto adelante y mejorar en todo, sobre todo en confianza. Al final, la persona más importante que tiene que creer en ti eres tú mismo.

¿Qué opinión tienes del proyecto Entrena y Compite de la Fórmula de Campeones?

La mejor, sin duda. Es el camino para formarte como piloto y la única manera de tener una posibilidad de demostrar lo bueno que puedes llegar a ser. Con la Fórmula de Campeones he crecido como piloto este año más que ningún otro. Y si ha sido importante para mí, que ya tenía experiencia en las carreras, más lo habrá sido para los compañeros más pequeños.

¿Qué has aprendido en este proyecto?

Sobre todo he aprendido a escuchar a los que saben más que yo. Antes me costaba aceptar consejos y eso era una equivocación. Ahora me doy cuenta de que si estoy rodeado de gente que sabe muchísimo, cada uno en lo suyo, lo mejor que puedo hacer es escucharlos y hacer lo que me dicen.

    ¿Qué opinión tienes del proyecto Entrena y Compite de la Fórmula de Campeones? La mejor, sin duda. Es el camino para formarte como piloto y la única manera de tener una posibilidad de demostrar lo bueno que puedes llegar a ser. Con la Fórmula de Campeones he crecido como piloto este año más que ningún otro. Y si ha sido importante para mí, que ya tenía experiencia en las carreras, más lo habrá sido para los compañeros más pequeños. ¿Qué has aprendido en este proyecto? Sobre todo he aprendido a escuchar a los que saben más que yo. Antes me costaba aceptar consejos y eso era una equivocación. Ahora me doy cuenta de que si estoy rodeado de gente que sabe muchísimo, cada uno en lo suyo, lo mejor que puedo hacer es escucharlos y hacer lo que me dicen.

¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada?

Seguir en la Fórmula de Campeones, naturalmente. Voy a pasar a Junior y me hace mucha ilusión, aunque el listón está muy alto porque esta temporada mis compañeros Antonio Garay y Dani Maciá han dominado la categoría. Espero dar la talla y me voy a esforzar a tope para que así sea.

¿Tienes algún proyecto para subirte a un monoplaza?

Más que un proyecto, eso es un sueño. Me parece que sólo tengo dos caminos para conseguirlo: o les toca a mis padres la lotería o sigo haciéndolo lo mejor posible en la Fórmula de Campeones, y ya veremos. La verdad es que en la lotería confío poco, pero en la Fórmula de Campeones confío un montón.

Este es tu momento para decir cualquier cosa que se te pase por la cabeza: criticas agradecimientos, pensamientos…

Quiero dar las gracias a todos los miembros de la Fórmula de Campeones, que tanto me han ayudado este año. Pero sobre todo quiero dar las gracias a Marco Rodríguez, por el mucho tiempo que lleva haciendo todo lo que puede para que los niños que soñamos con ser pilotos tengamos la oportunidad de serlo; no había cumplido aún los siete años cuando entré en la Escuela de Karting y desde entonces Marco ha sido mi maestro y consejero. Me siento muy orgulloso y feliz de haber conseguido mi primer título en un proyecto encabezado por él.

   ¿Cuáles son tus objetivos para la próxima temporada? Seguir en la Fórmula de Campeones, naturalmente. Voy a pasar a Junior y me hace mucha ilusión, aunque el listón está muy alto porque esta temporada mis compañeros Antonio Garay y Dani Maciá han dominado la categoría. Espero dar la talla y me voy a esforzar a tope para que así sea. ¿Tienes algún proyecto para subirte a un monoplaza? Más que un proyecto, eso es un sueño. Me parece que sólo tengo dos caminos para conseguirlo: o les toca a mis padres la lotería o sigo haciéndolo lo mejor posible en la Fórmula de Campeones, y ya veremos. La verdad es que en la lotería confío poco, pero en la Fórmula de Campeones confío un montón. Este es tu momento para decir cualquier cosa que se te pase por la cabeza: criticas agradecimientos, pensamientos… Quiero dar las gracias a todos los miembros de la Fórmula de Campeones, que tanto me han ayudado este año. Pero sobre todo quiero dar las gracias a Marco Rodríguez, por el mucho tiempo que lleva haciendo todo lo que puede para que los niños que soñamos con ser pilotos tengamos la oportunidad de serlo; no había cumplido aún los siete años cuando entré en la Escuela de Karting y desde entonces Marco ha sido mi maestro y consejero. Me siento muy orgulloso y feliz de haber conseguido mi primer título en un proyecto encabezado por él.

Marco Rodriguez.

“Como hemos podido ver en la entrevista, además de ser un gran piloto este muchacho de Caravaca, parece estar bien amueblado. Nos consta, además, que es un muy buen estudiante, con lo que es de estos jóvenes que tienes la sensación de que harán casi lo que se propongan en esta vida. Sus ambiciones de ser piloto profesional están bien respaldadas por la opción B, la de ser ingeniero, en cualquier caso. Esa es una gran decisión porque, al contrario de lo que se pueda pensar por los famosos tópicos que existen, no le restan ni un ápice de ganas ni de esfuerzo en conseguir su sueño de ser piloto, sino simplemente lo protege de no caer al vacío en caso de que no se cumpla.

Seguramente nos volvamos a encontrar con él para disputar su primer año en la categoría Junior, donde ya el kart se empieza a convertir en un auténtico bólido de carreras.”

                                                   Marco Rodriguez. “Como hemos podido ver en la entrevista, además de ser un gran piloto este muchacho de Caravaca, parece estar bien amueblado. Nos consta, además, que es un muy buen estudiante, con lo que es de estos jóvenes que tienes la sensación de que harán casi lo que se propongan en esta vida. Sus ambiciones de ser piloto profesional están bien respaldadas por la opción B, la de ser ingeniero, en cualquier caso. Esa es una gran decisión porque, al contrario de lo que se pueda pensar por los famosos tópicos que existen, no le restan ni un ápice de ganas ni de esfuerzo en conseguir su sueño de ser piloto, sino simplemente lo protege de no caer al vacío en caso de que no se cumpla. Seguramente nos volvamos a encontrar con él para disputar su primer año en la categoría Junior, donde ya el kart se empieza a convertir en un auténtico bólido de carreras.”
                                                    Marco Rodriguez. “Como hemos podido ver en la entrevista, además de ser un gran piloto este muchacho de Caravaca, parece estar bien amueblado. Nos consta, además, que es un muy buen estudiante, con lo que es de estos jóvenes que tienes la sensación de que harán casi lo que se propongan en esta vida. Sus ambiciones de ser piloto profesional están bien respaldadas por la opción B, la de ser ingeniero, en cualquier caso. Esa es una gran decisión porque, al contrario de lo que se pueda pensar por los famosos tópicos que existen, no le restan ni un ápice de ganas ni de esfuerzo en conseguir su sueño de ser piloto, sino simplemente lo protege de no caer al vacío en caso de que no se cumpla. Seguramente nos volvamos a encontrar con él para disputar su primer año en la categoría Junior, donde ya el kart se empieza a convertir en un auténtico bólido de carreras.”